El neurólogo es el médico enfocado a los trastornos que involucran al cerebro y al sistema nervioso central y por tanto es el especialista indicado para tratar la epilepsia. En la primera visita con el neurólogo realizará una serie de preguntas con el fin de conocer a fondo tus antecedentes médicos, personales y familiares. También es indispensable describir exactamente cómo fueron las crisis convulsivas para que el médico pueda saber cuál es el tratamiento ideal, de igual forma puede solicitar algunos estudios que ayuden a orientar el diagnóstico como puede ser un electroencefalograma, una tomografía o una resonancia magnética del cerebro.
Los neurólogos son médicos que detectan y tratan problemas en el sistema nervioso. El neurólogo te examinará y te preguntará, por ejemplo, acerca de tus síntomas actuales, las enfermedades que tuviste y la salud de tu familia. Estos son tus antecedentes médicos. Describe la crisis convulsiva (o las crisis convulsivas) lo mejor que puedas. Saber qué tipo de crisis ha tenido una persona le resulta útil al médico para decidir cuál es el tratamiento.
El neurólogo podría indicar estudios como un electroencefalograma para medir la actividad eléctrica del cerebro. También podría indicar, por ejemplo, una tomografía computada o una resonancia magnética de cerebro. Todas estas pruebas son indoloras.(1)
Cuando una persona sospecha que podría tener epilepsia, debe ir con un médico neurólogo, quien revisará los síntomas que presenta, su historial médico y podrá pedirle algunas pruebas para determinar la causa de las convulsiones.
Dentro de esas pruebas se incluyen:
El médico puede examinar tu comportamiento, tus habilidades motrices, tu función mental y otras áreas para diagnosticar la afección y determinar el tipo de epilepsia que puedes tener.
El médico puede tomar una muestra de sangre para determinar la presencia de signos de infecciones, afecciones genéticas u otras afecciones que puedan estar asociadas a las convulsiones.
Es el estudio más solicitado por los neurólogos para diagnosticar epilepsia. Unos parches llamados electrodos se pegan al cuero cabelludo de la persona y así se puede registrar la actividad eléctrica del cerebro. Este estudio en ocasiones se hace con la persona dormida, en un consultorio o en un hospital. Es indoloro y sencillo para el paciente ya que no tiene que hacer ningún esfuerzo físico o mental.
Este es el tipo de estudio más frecuente que se utiliza para diagnosticar la epilepsia. En esta prueba, los electrodos se fijan al cuero cabelludo con una sustancia pastosa o una tapa. Los electrodos registran la actividad eléctrica del cerebro.(2)